lunes, 9 de diciembre de 2013

SABIAS QUE… PROPIEDADES DE LA ESCAROLA (4-12-2013)


Propiedades de la escarola
La escarola constituye un alimento de origen vegetal que forma parte de nuestra dieta, de la familia asteraceae, género cichorium y especie endivia crispum. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo verduras/hortalizas, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama hojas.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un significativo aporte de vitamina B9, carotenoides, agua y vitamina C. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: potasio, fibra, calcio, vitamina B2, vitamina E, vitamina B, hierro, magnesio, yodo, vitamina A, fósforo, vitamina B6, proteínas, vitamina B3, cinc, hidratos de carbono, calorías, selenio, sodio, ácidos grasos poliinsaturados y grasa.





Gracias al contenido de VITAMINA B9, la escarola contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, la escarola actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.

La escarola contiene un 94,60% de agua y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Por la concentración de vitamina c la escarola presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.





Escarola: beneficios y propiedades


¿Conoces los beneficios de la escarola? Descubre sus propiedades nutricionales más importantes, y por qué es una hortaliza sumamente saludable.
La escarola es un alimento delicioso, ideal por ejemplo en la elaboración de maravillosas y saludables ensaladas, gracias a su interesantísimo poder refrescante (debido a su contenido en agua) y su bajo aporte calórico. De hecho, cerca de un 95% de su composición es agua, de ahí que sea un alimento ligero pero saciante por su contenido en fibra.
Pertenece a la familia de las asteráceas, grupo que habitualmente necesita de climas fríos para poder crecer. Por ello, es en esta época del año cuando mayoritariamente las podemos encontrar en el mercado.

Beneficios nutricionales de la escarola


Desde un punto de vista nutricional, tal y como indicábamos al comienzo de esta nota, la escarola destaca por su altísimo contenido en agua; cerca de un 95% de su composición lo es.
Además, también es especialmente rica en minerales y vitaminas, además de otros componentes:
Minerales: entre los minerales más interesantes podemos destacar calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio.
Vitaminas: entre las vitaminas destacamos vitamina A, C y vitaminas del grupo B (como la vitamina B1 y B2, riboflavina, tianina y niacina).
Otros nutrientes: ácido ascórbico, betacarotenos, y folatos.
Teniendo en cuenta su composición nutricional, no hay duda que nos encontramos ante un alimento cuanto menos sumamente saludable, y especialmente adecuado dentro de una dieta sana y equilibrada.
Su bajo contenido calórico y en grasas es útil en dietas de adelgazamiento, gracias también a su aporte en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y es un alimento positivo para la salud del sistema digestivo. Además, es una hortaliza diurética y ligeramente laxante.
Ayuda a fortalecer las defensas, siendo positivo para el sistema inmunológico. Además, es capaz de fortalecer los huesos, dientes, el cabello y proteger la vista.

 



Valores nutricionales de la escarola

Calorías12 kcal.
Proteínas1,7 g.
Hidratos de carbono0,9 g.
Grasas0,2 g.
Fibra1,3 g.
Agua95%
VitaminasMinerales
Vitamina A333 mg.Calcio68 mg.
Vitamina C10 mg.Magnesio54 mg.
Vitamina B10,06 mg.Fósforo13 mg.
Vitamina B20,10 mg.Potasio320 mg.

 

Información general acerca de la escarola
Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la escarola a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta.
Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la escarola además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
En esta página también podrás las características de la escarola con otros alimentos.

 

Las proporciones de los nutrientes de la escarola pueden variar según el tipo y la cantidad de la verdura, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la escarola, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con escarola sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
Propiedades de la escarola
Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la escarola
Este alimento, pertenece al grupo de las verdura frescas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la escarola a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
La escarola es un alimento rico en vitamina k ya que 100 g. de esta verdura contienen 200 ug. de vitamina K.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina b9 . La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 110 ug por cada 100 g.
La escarola se encuentra entre los alimentos bajos en calorias ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 17,40 kcal.
Entre las propiedades nutricionales de la escarola cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 1,60 g. de proteínas, 55 mg. de calcio, 2,60 g. de fibra, 327 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,20 mg. de zinc, 1 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 14 mg. de sodio, 73,33 ug. de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 0,60 mg. de vitamina B3, 0,11 ug. de vitamina B5, 0,05 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 10 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,60 mg. de vitamina E, 37 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,20 g. de grasa, 1 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
Por su bajo en calorías, tomar la escarola es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir la escarola. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.





Beneficios de la escarola

El ácido fólico o vitamina B9 de la escarola, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la escarola sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Tablas de información nutricional de la escarola
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la escarola así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la escarola. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.


Calorías17,40 kcal.
Grasa0,20 g.
Colesterol0 mg.
Sodio14 mg.
Carbohidratos1 g.
Fibra2,60 g.
Azúcares1 g.
Proteínas1,60 g.
Vitamina A73,33 ug.Vitamina C10 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio55 mg.
Hierro1 mg.Vitamina B30,60 mg.

Principales nutrientes

calorias
vitaminas
minerales
proteinas
aminoacidos
carbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta verdura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario