miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sabias que… propiedades del caqui 1 parte


 

La fruta del caqui o kaki también conocida bajo el nombre de palo santo pertenece a la familia de las ebenáceas siendo una fruta de origen tropical aunque sea originaria de los países de China y Japón, siendo en la actualidad junto a Francia, España, Italia y Estados Unidos los principales productores del cultivo del kaki.

La mejor época para el consumo de esta fruta será durante los meses de octubre hasta febrero para las variedades del caqui o kaki rojo brillante o persimón y hasta noviembre para la variedad del caqui o kaki Sharon. Entre sus características principales destaca por su forma redonda parecida al de una naranja con un peso que suele rondar entre los 90 y 260 gramos, de color anaranjado, de piel fina y lisa y con una pulpa o carne de color anaranjado claro. En el paladar encontraremos una pulpa gelatinosa para las variedades del kaki rojo brillante y tomatero y en el caso de las variedades Sharon una pulpa compacta que nos recordara a la mezcla de un melocotón con el dulzor de una pera.

Para elegir el kaki o caqui en su punto adecuado de maduración tendremos que fijarnos en su piel, que este libre de manchas o golpes y no excesivamente blandos en la variedad del rojo brillante o persimon, mientras en la variedad Sharon los tendremos que adquirir en su justo punto de maduración, dado que estos presentan una fuerte astringencia en el caso de no estar suficientemente maduros. Un truco para acelerar la maduración en la variedad Sharon es introducir los caquis o kakis en una bolsa con vaso con alcohol el cual acelerara su proceso de maduración.

Además de poderlo consumir como una fruta también podemos elaborar mermeladas, helados, sorbetes, pasteles o zumos.

Propiedades del kaki

Entre las propiedades y beneficios que el caqui o kaki nos aporta en nuestra dieta diaria destacaríamos su aporte en provitamina A especialmente recomendada para personas que realizan dietas de adelgazamiento o se encuentran en periodos de crecimiento como los niños, así como para mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, para una actividad física diaria, para el estrés o para enfermedades inflamatorias.

Otra de las vitaminas que nos ofrece el caqui o kaki son la vitamina A y vitamina C con un gran aporte de antioxidantes para nuestro organismo evitando así problemas degenerativos, del sistema cardiovascular o en la prevención de enfermedades como el cáncer, así como cuidara de nuestros huesos y dientes además de intervenir en la fabricación de glóbulos rojos y en la absorción del hierro.


Otra de sus cualidades, son los minerales que nos aportan el caqui o kaki y que destacaremos por su importancia el potasio y la baja concentración de sodio que este nos aporta cuidando de nuestra tensión y de nuestro corazón así como la pectina que evitara el estreñimiento.

De las propiedades nutritivas del caqui o kaki destacaremos su alto contenido en agua, aunque algo elevado para los hidratos de carbono que suministra debido a los azucares que este contiene, por lo que su valor en calorías resulta algo elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario