miércoles, 30 de octubre de 2013

SABIAS QUE .....LAS PROPIEDADES DE LAS JUDÍAS VERDES


Sabias que...

 

Las judías verdes son unas legumbres
que pertenecen a la familia de las Leguminosas, las cuales se caracterizan por ser originarias de América (concretamente de Perú y México) y aunque es una planta anual, su mejor época del año es de abril a septiembre, aunque podemos encontrarla en el mercado durante todo el año al ser cultivadas en invernadero.

Presentan una forma alargada muy característica, de color verde claro, aunque también pueden presentar una forma aplanada o cilíndrica, y colores amarillos con manchas oscuras.
El mejor momento a la hora de elegirlas para llevarlas a nuestra cocina o despensa son aquellas que presentan un color brillante, vivo, que no cuentan con de coloramientos extraños o anormales.

 

Propiedades nutricionales de las judías verdes

 

Desde un punto de vista nutricional, las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento.
Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).
Respecto a su contenido en otros nutrientes esenciales, debemos destacar que las judías verdes son ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.

 

Beneficios de las judías verdes

 

Lo cierto es que por los diferentes valores nutricionales que encontramos en las judías verdes, nos encontramos ante unas legumbres cuanto menos muy saludables, ya que aportan una interesantísima cantidad de nutrientes esenciales además de fibra, y sin embargo son bajas en grasas y calorías.
Son interesantes –por ejemplo- en dietas de adelgazamiento, en mujeres embarazadas y en definitiva dentro de una dieta variada y saludable, gracias a su aporte vitamínico y de minerales.
Por su contenido en fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como para mejorar el tránsito intestinal y prevenir o evitar el estreñimiento.
Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a cuidar a salud del organismo, al bloquear la acción de los radicales libres, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.
También se convierten en un alimento muy diurético y depurativo, de manera que ayudan a la eliminación de la retención de líquidos y a que nuestro organismo pueda eliminar toxinas acumuladas

Mas sobre las propiedades de la judía verde
La judía verde es un alimento de origen vegetal incluido en la dieta del hombre, de la familia fabaceae, género phaseolus y especie vulgaris. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo verduras/hortalizas, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama frutos.

En cuanto al aporte nutricional, es un alimento con un alto contenido en agua, vitamina C, vitamina B9 y carotenoides. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fibra, vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, vitamina B, sodio, vitamina B2, hierro, hidratos de carbono, vitamina B3, yodo, fósforo, calorías, proteínas, vitamina A, ácidos grasos poliinsaturados, cinc, vitamina E, selenio, grasa, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados.

La judía verde contiene un 92,13% de agua y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Por la concentración de vitamina c la judía verde presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Gracias al contenido de vitamina b9, la judía verde contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, la judía verde actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario